DEMOCRACIA Y EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, DESDE UNA VISION INTERDISCIPLINARIA

Por Romina Florencia Cabrera

Nota de opinion

INTRODUCCIÓN

La palabra democracia proviene de la fusión de dos términos del griego antiguo, ya que tuvo su origen en la polis Atenas, la ciudad- estado propulsora de la misma, en contraposición a Esparta, la propulsora del autoritarismo y coactora de la libertad del individuo en demasía. DEMOS significa pueblo, y KRATOS gobierno: “gobierno del pueblo”.

Implica la participación del individuo en el proceso representativo, la herramienta mediante el cual el pueblo soberano de un estado ejerce su poder constituyente de elegir a sus representantes por medio del sufragio, y a dictarse su propia constitución, que según la norma hipotética de Hans Kelsen, es la ley fundamental de un pueblo, superior a los tratados y a las leyes.

Establece la delegación del poder central a provincias con autonomía, para evitar la centralización del mismo, como ocurría en el absolutismo monárquico.

La división de poderes legislativo, ejecutivo y judicial, enunciadas por el conde de Montesquieu en su libro “El espíritu de la ley”, implica el control entre los mismos, y la base para evitar también, de la manera más efectiva, la concentración del poder en una sola persona, como la figura del rey o del dictador.

Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que en 1789 promovieron la revolución francesa se ven reflejados en la misma, ya que apuntan a la unión de los hombres (Rousseau y su contrato social), el igual trato ante la ley y el reconocimiento de los derechos para todos los hombres, y el libre albedrío del individuo, para que se desarrolle en su máxima expresión y potencial (John  Locke), sin dañar a otro (el principio del respeto al prójimo y el abuso del derecho).

El “sentimiento constitucional”, respeto a la Ley Fundamental, la Constitución Nacional, implica el reconocimiento de las Garantías Constitucionales y los Derechos Humanos, consagrados en las Cartas Magnas, como valor y dignidad de la persona humana, establecido en la Convención de Viena.

Un Estado de Derecho, republicano y representativo, no puede lograr su objetivo, si la concepción democrática no se materializa en normas y conductas; si el soberano, el ciudadano, no toma conciencia de la importancia del ejercicio de la libertad, del respeto al prójimo,  a sus instituciones, tradiciones políticas, y sobre todo, a la Justicia y a su sistema  electoral, donde él es el protagonista de la democracia. A través del acto político del voto, decidirá la vida política de la ciudadanía.

DESARROLLO

La Democracia es un elemento esencial en la vida de todos los ciudadanos que se consideren libres dentro de una sociedad; una herramienta para lograr la cohesión de la ideas entre los individuos integrantes de una Nación, logrando satisfacer las demandas sociales en un verdadero Estado de Derecho. El ciudadano es el protagonista del proceso de selección de precandidatos y candidatos en un sistema electoral, para que posteriormente lo representen en sus derechos e intereses, y gobiernen respetando sus Garantías Constitucionales y sus Derechos Humanos, consagrados en los Tratados Internacionales e incorporados a nuestra Carta Magna, obteniendo jerarquía constitucional. 

La-democracia, concebida como  el sistema de gobierno por medio del cual el pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes, complementada por la incorporación de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación al servicio de misma, la participación ciudadana, la transparencia,  y el libre acceso a la información pública por parte de todos los ciudadanos, a través del campo virtual, ha tomado un auge vertiginoso en la actualidad, preparándose para los obstáculos y desafíos que enfrentará en el futuro, aunque comenzó tímidamente hace muchos años. El Gobierno Digital  permite el desarrollo del sistema democrático, incorporando la utilización de las TIC, permitiendo la interconexión y la interoperabilidad de los agentes políticos, superando la brecha digital y preservando el derecho a la intimidad. La Gobernaza electrónica facilita  el desarrollo un Gobierno Abierto, más cercano a la ciudadanía, comprometido con sus necesidades y dispuesto a brindar respuestas a las demandas sociales, con mayor celeridad.

La utilización de la tecnología en los procesos electorales, garantizaría un margen de error menor al de un ser humano al incorporarse la informática, como la utilización de tabletas  digitales en la identificación de los usuarios por parte de las autoridades de mesa, y al realizar el escrutinio, como máquinas de voto electrónico al sufragar, debidamente verificadas en su seguridad informática, (mediante la auditoría de expertos en la materia); pero todas éstas cuestiones logísticas deben estar acompañadas de una estructura de capacitación, financiamiento y voluntad política de todos los sectores, incluyendo la aceptación de la ciudadanía; ella es la soberana, allí reside la confianza de una nación en la elección de sus representantes del gobierno. Quiero recalcar la importancia de la incorporanción de veedores nacionales e internacionales en todos los centros de computo, y durante el transcurso del proceso electoral, para garantizar la trasparencia del mismo, y la participación de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo de los comicios.

La Ciencia Política estudia  los fenómenos políticos que se manifiestan en una sociedad, la materialización de la política, los sistemas y los partidos políticos. Puede relacionarse interdisciplinariamente con otras ciencias, como la Economía, la Sociología, la Filosofía Política, la Teología Política, el Derecho Político, el Derecho Constitucional.

Norberto Bobbio propone dos acepciones para establecer el método científico: una en sentido amplio (ciencias políticas) y otro en sentido estricto (ciencia política). La primera abarcaría todos los estudios relacionados con la política desde la antigüedad hasta nuestros días, incluidos todos los filósofos y teóricos que han pensado, escrito y analizado la política .En sentido estricto, la ciencia política contemporánea nació a partir de la corriente conductista que trata de observar las actitudes de los políticos y de los ciudadanos conforme a premisas estrictamente científicas. Esta última acepción hace referencia a lo que se denomina generalmente “Ciencia política empírica”, para distinguirla de la filosofía política o teoría política normativa, la otra parte de estudio de la disciplina. En ambas acepciones, la ciencia política tiene como objeto de estudio propio al poder que se ejerce en un colectivo humano. La politología se encarga de analizar las relaciones de poder que se  encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones (locales, nacionales, internacionales o a nivel mundial). El poder, entendido como capacidad de un actor social e influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, siempre que existan al menos dos actores que se interrelacionen.

CONCLUSIONES

El método inductivo o deductivo en las Ciencias Políticas está muy discutido;  una propuesta metodológica es establecer primero la evolución del concepto Democracia en términos generales, y posteriormente ir desarrollando su interacción con las Ciencias Jurídicas, especialmente con el Derecho Político, el Derecho Constitucional, los Derechos Humanos, la Filosofía del Derecho y con la Informática Jurídica. Los fenómenos tecnológicos forman parte de nuestra vida cotidiana, como los procesos electorales; por ende, ambos están interrelacionados. La multiplicidad de factores causales puede establecer la democracia como tradición política-jurídica-electoral, y por ende, como modo de vida.

En un mundo tan complicado pospandemico, sobre todo por la pérdida de confianza de la ciudadanía en los partidos políticos, defendamos la democracia como nuestro modo de  vida, que garantiza el tesoro más importante: nuestra  libertad, sobre todo con el impacto tecnológico, donde los Derechos Humanos pueden estar más expuestos a ser vulnerados.

Deixe um comentário